Fiesta de san juan en mallorca

Equipo Charles-Barclay

¿San Juan Bautista es festivo? San Juan Bautista 2023 es fiesta en 5 provincias y 1 comunidad autónoma y fiesta autonómica en Cataluña y Valencia.

El día de San Juan Bautista se celebra en muchos pueblos y ciudades, incluida Barcelona. Muchos actos tienen lugar la noche del 23 de junio. La gente en Cataluña celebra el día de San Juan Bautista con:

Las bebidas, cava – un vino espumoso producido en la región catalana, y ratafía – un licor alcohólico o cordial hecho de vino, licores y fruta fresca o hierbas, se asocian con las celebraciones de la víspera y el día de San Juan Bautista. Mucha gente come coca, pan plano con ingredientes dulces o salados, durante esta festividad.

El día de San Juan Bautista es festivo en la comunidad autónoma de Cataluña, el 24 de junio. Aunque la víspera hay muchos actos, la vida pública suele estar tranquila el 24 de junio. La mayoría de los comercios, oficinas públicas y tiendas están cerrados, aunque algunas panaderías y tiendas de alimentación pueden permanecer abiertas. Los servicios de transporte público suelen funcionar con horarios reducidos, con poco o ningún servicio en las zonas rurales. Los grandes acontecimientos pueden causar algunas perturbaciones locales del tráfico, sobre todo en los centros de las ciudades y pueblos.

Nit de San Joan (Noche de San Juan)

La Noche de San Juan, que comienza al atardecer del 23 de junio, es la víspera de celebración previa a la fiesta de San Juan Bautista. El Evangelio de Lucas (Lucas 1:26-37, 56-57) afirma que Juan nació seis meses antes que Jesús; por lo tanto, la fiesta de San Juan Bautista se fijó el 24 de junio, seis meses antes de Navidad según el antiguo cálculo romano (ante diem VIII Kalendas Iulias)[1] Esta fiesta es una de las escasísimas fiestas de santos que conmemoran el aniversario del nacimiento, y no de la muerte, del santo homenajeado.

  Fiesta en mallorca

La fiesta de San Juan coincide estrechamente con el solsticio de junio, también llamado solsticio de verano en el hemisferio norte. El día sagrado cristiano está fijado en el 24 de junio, pero en la mayoría de los países las festividades suelen celebrarse la noche anterior, en la víspera de San Juan. Esta fiesta se celebra en muchos lugares.

La fiesta de San Juan Bautista fue establecida por la Iglesia Cristiana indivisa en el siglo IV d.C., en honor del nacimiento de San Juan Bautista, que la Biblia cristiana registra como seis meses antes de Jesús[2]. Como las Iglesias Cristianas occidentales celebran el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, Navidad, la fiesta de San Juan (San Juan) se estableció exactamente seis meses antes[3].

Servicio Cívico del Ayuntamiento de Yeovil, 17 de julio

Las fiestas de San Juan tienen su origen en una celebración pagana que tiene lugar todos los años para marcar el comienzo del verano. Fuego y agua, purificación y rejuvenecimiento, dar la espalda al pasado y mirar hacia el futuro: En eso consiste la Noche de San Juan.

La quema de las efigies, o de la jua, es también muy simbólica en la noche de San Juan. Originalmente, se quemaban estatuas de Judas. Sin embargo, con el tiempo esta tradición se ha ampliado a estatuas de cosas malignas de las que el mundo quiere deshacerse.

Tras dos años en los que se cancelaron las celebraciones de San Juan en Málaga (uno de los destinos más populares de las fiestas), el significado de la efigie es más importante que nunca.

  Fiesta en alcudia mallorca

Este año, el artista Fernando Wilson ha sido elegido para diseñar la jua, centrada en la guerra de Ucrania. En una entrevista reciente, declaró que su quema representará la quema de la maldad humana en el mundo.

A medianoche de la Noche de San Juan, es tradición que todo el mundo corra hacia el mar. Es una especie de ritual de limpieza que se cree que aleja los malos espíritus. Algunas personas también se lavan la cara y los pies tres veces para que se les concedan tres deseos.

Concierto en la Concatedral de San Juan – La Valeta

A lo largo de la historia, las celebraciones del solsticio de verano han sido un elemento importante de la vida social, cultural y religiosa de muchas ciudades y pueblos españoles, especialmente los cercanos al mar. Originalmente un ritual pagano celta en la noche más corta del año, la festividad fue cristianizada durante el siglo V por el rey Clodoveo, profundamente religioso, y bautizada como “Día de San Juan” en honor a San Juan Bautista, que nació el 24 de julio.

La mayoría de las celebraciones tienen lugar la víspera del cumpleaños del santo, con fuegos artificiales, hogueras, música, cantos y bailes. En algunos lugares se realizan actividades adicionales, como saltar entre las llamas de las hogueras para atraer la buena suerte, o darse un baño purificador en el mar para purificarse de cara a la nueva estación. Durante el Conjuro de la Queimada gallego se purifica el alma bebiendo orujo, un licor tradicional gallego al que se prende fuego en una vasija de barro, mientras las “brujas” recitan un antiguo conjuro para desterrar a los malos espíritus.

  Fiesta en alcudia mallorca

Mientras que en la mayoría de los lugares el elemento del fuego ha seguido siendo uno de los principales atractivos de las celebraciones de San Juan, la ciudad de Ciutadella en Menorca -una pequeña isla balear con una fascinante historia de gobernantes extranjeros- desarrolló rituales propios que no se encuentran en ningún otro lugar. Allí, durante sus fiestas patronales de Sant Joan, más de 100 caballos de raza menorquina y sus expertos jinetes, conocidos como cavallers, son los principales protagonistas, junto con una comisión de caixers que representa a la antigua sociedad de Ciutadella. Esta comisión está formada por un caixer capella (sacerdote encargado de los actos religiosos), un caixer senyor (miembro de la antigua nobleza) que es ayudado por el fabioler que anuncia los actos que se avecinan, dos caixers pagesos (payeses que mantienen el orden en las cabalgatas), un caixer menestral (que representa a los artesanos) y un caixer fadri (el abanderado).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad