Embutido tipico de mallorca

Sobrasada vs nduja

La mayoría de los que visitan España por primera vez nunca han oído hablar de ella, pero la sobrasada es un manjar típico de Mallorca y las Islas Baleares. Se trata de un embutido elaborado con carne de cerdo, tocino, pimentón, sal y especias naturales como pimienta, romero, tomillo y orégano. La auténtica sobrasada mallorquina no contiene colorantes, ya que es el pimentón el que le da su característico color rojizo anaranjado. Le recomendamos que lo compruebe en la etiqueta si va a comprar sobrasada.

La auténtica sobrasada de Mallorca se elabora picando la carne y sazonándola con pimentón, sal, pimienta y especias seleccionadas. A continuación, la mezcla se embute en tripas naturales de cerdo. Por último, la sobrasada se cura. Durante esta fase, el embutido sufre una lenta transformación consistente en la fermentación de la mezcla, que pierde parte de su humedad inicial hasta adquirir su textura y sabor típicos.

Aunque la sobrasada tiene aspecto de salchicha, similar al chorizo, posee una textura mucho más suave que invita a servirla untada en pan en lugar de en rodajas. La sobrasada se utiliza en innumerables recetas de la cocina mallorquina, pero lo más habitual es servirla untada en pan blanco tostado junto con un queso de vaca de pasta blanda, como el queso menorquín de Mahón, o con un poco de miel.

¿Cuál es el famoso embutido de Mallorca?

La sobrasada, especialidad de Mallorca, una de las islas Baleares situadas al este de España.

¿Qué es un embutido típico español?

El chorizo es un embutido fresco o curado elaborado con carne picada de cerdo y tocino (también puede hacerse con carne de vacuno e incluso de caza) que se macera con pimentón dulce y picante, pimientos choriceros y otros ingredientes como pimienta y ajo.

  Concierto malu mallorca

¿Cocinas sobrasada

El chorizo es un alimento típicamente español, muy sabroso y popular en muchos otros países. Consumido tanto como tapa, acompañando a patatas y huevos, o como ingrediente imprescindible en innumerables recetas, como guisos y estofados, este embutido aporta su sabor característico y, en ocasiones, un toque picante.

El chorizo es un embutido fresco o curado elaborado con carne picada de cerdo y tocino (también puede hacerse con carne de vacuno e incluso de caza) que se macera con pimentón dulce y picante, pimientos choriceros y otros ingredientes como pimienta y ajo. El color rojo intenso del chorizo se debe al uso de pimentón de la Vera, que además le confiere su característico sabor ahumado.

Los chorizos españoles se clasifican tanto por su nivel de curación como por sus ingredientes, pero siempre incluyen pimentón, que da a los chorizos españoles su color rojo brillante. Los tipos de chorizo español que puede encontrar son:

Es el chorizo elaborado con carne de cerdo ibérico. Tiene un sabor más intenso que el elaborado con cerdo blanco. Suele producirse en las mismas regiones donde se elabora el jamón ibérico, como Extremadura, Jabugo, Los Pedroches y Guijuelo. Se elabora en diferentes formatos pero los predominantes son el formato cular, que son los más gruesos, y en formato vela que tienen un grosor intermedio, entre el chorizo cular y el chorizo tradicional.

Sobrasada mallorquina

Mallorca tiene mucha gastronomía que ofrecer, ¡y toda ella es excelente! ¿Has probado alguna vez una deliciosa sobrasada (el embutido rojo típico de Mallorca)? ¿O quizás un pa amb oli (pan con aceite de oliva) con butifarró? ¿Y un sabroso camaiot? ¿O el frit de Matances?

  Mallorca 272 barcelona

Todos estos platos tienen un ingrediente común: el cerdo. En Mallorca, y en España en general, comemos mucho cerdo. Hay una razón histórica para ello: tras la conquista cristiana, la gente se vio obligada a convertirse al cristianismo. Los que se habían convertido comían mucho cerdo para demostrar a los demás que se habían hecho cristianos. Aunque ya no transmita el mensaje religioso, nuestra tradición culinaria ha hecho del cerdo un plato destacado. Utilizamos cerdo y grasa de cerdo en todas partes, ¡y todo está delicioso!

Pero hay mucho más detrás de este día y de este sacrificio. Hasta hace 50 años, los mallorquines vivían en una economía basada en la agricultura. En aquella época, las Matances eran el día clave en el que nuestras familias se aseguraban la provisión de proteínas para todo el año, alejando el miedo a la hambruna. Pero las Matanzas no son sólo necesidades alimentarias. Las Matanzas son nuestra identidad, nuestro ritual mágico, nuestra conexión con nuestras raíces, con nuestra tierra, con nuestra isla que nos alimenta. El ritual de las Matances (y nuestra excelente sobrasada), es la verdadera alma de Mallorca y está conectado con toda nuestra cultura: viejas leyendas, platos locales, canciones tradicionales (glosas) y expresiones mallorquinas.

Dónde comprar sobrasada

La sobrasada es un embutido tradicional español elaborado típicamente con carne de cerdo y originario de la isla de Mallorca, situada en las Islas Baleares. Es un tipo de embutido curado que se elabora moliendo carne y grasa de cerdo, y añadiendo especias y pimentón. La mezcla se embute en una tripa natural de cerdo y se deja curar durante un tiempo.

  Entradas barça mallorca

La historia de la sobrasada se remonta al siglo XIV, cuando la isla de Mallorca estaba gobernada por los árabes. Éstos trajeron consigo la técnica de curar las carnes, que fue adoptada por los campesinos locales. El embutido lo elaboraban tradicionalmente los campesinos durante los meses de invierno, con la carne de cerdo que sobraba de la matanza.

La sobrasada se elabora con carne y grasa de cerdo de alta calidad, y suele condimentarse con una mezcla de especias como pimienta, comino y sal. También se añade pimentón, que da al embutido su característico color rojo y sabor ahumado. El embutido se embute en tripas naturales de cerdo y se deja curar durante un periodo de tiempo que puede variar entre unas semanas y varios meses, según el sabor y la textura deseados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad