Jabad mallorca
El origen del barrio judío (llamado call en catalán) se remonta a una orden emitida en 1346 por el rey Pedro IV de Aragón a petición del gobernador de Mallorca, Gilabert de Centelles, debido a los disturbios causados por los habitantes de Inca, en su mayoría cristianos, disgustados por la presencia generalizada de judíos en la ciudad.
A partir de entonces comenzaron los problemas económicos. Las casas ya existentes fueron confiscadas, y a los judíos se les cobró por ellas un precio que los propietarios no aceptaron. Siguió un periodo de casi 24 años de constantes reclamaciones al Gobernador y al Rey. El Rey decretó que la diferencia entre el valor de tasación de las casas y la cantidad pagada por ellas tendría que ser cubierta por la Universidad de Inca, lo que provocó enfrentamientos entre los propietarios de las casas y la universidad.
Se nombró una comisión formada por dos cristianos y dos judíos para negociar los precios de venta y alquiler de las casas de la convocatoria, pero la Universidad envió una queja por escrito al Rey y todo el proceso quedó paralizado durante 10 años. El Gobernador dio entonces la orden de cumplir el mandato del Rey y reanudar el proceso, pero no se hizo efectivo hasta 1363, bajo el nuevo Gobernador Bernardo de Tous. Se eligió una nueva comisión tasadora, con dos cristianos llamados Montroig y Palou, y dos judíos llamados Faquim y Fallux.
Kosher mallorca
La comunidad judía se extendió por varias zonas de Palma, dejando su huella en una amplia zona del centro histórico. Recorriendo el “call major” y el “call menor” podemos explorar las bonitas calles del centro de la ciudad.
Las puertas de las calles Sol y Montesión pertenecieron a la Orden del Temple y a los Calatrava. Hay muchos monumentos interesantes en esta zona, como el interior gótico de la iglesia de Santa Eulalia, el Convento de las Clarisas o la iglesia de Montesión.
Moshé Faquim construyó una torre en la calle Torre del Amor desde la que podía observar a la esposa de Magaluf Natjar. Es realmente interesante pasear por las pintorescas calles del antiguo sector judío de Palma; ofrecen una mezcla de concurridas zonas comerciales como Jaume II y algunos callejones muy tranquilos pero hermosos.
Mallorca judía
5 estrellas para el equipo de Jewish Majorca. Reservé el tour a pie de dos horas para adaptarme a las necesidades de movilidad de los niños y adultos mayores de nuestro grupo, y no me decepcionó ni una sola vez. El increíble Juan fue nuestro guía, y en cuestión de 2 horas recorrimos el antiguo Call (barrio) judío, entablamos una conversación significativa sobre la historia judía, conversa y xueta, y concluimos que esta historia es una que necesita ser compartida más ampliamente entre judíos y no judíos por igual.
Como socióloga que ha pasado la mayor parte de su carrera investigando las historias de pequeñas comunidades judías de todo el mundo, me conmovió el cuidado y la pasión de los guías de Jewish Majorca. El equipo no sólo ofrece contenido, sino también la esperanza de que esta comunidad judía (antaño grande) sea capaz de experimentar un renacimiento en el siglo XXI.
Tomás fue un gran guía. Fue capaz de elaborar una mezcla de explicaciones sobre arquitectura e historia de las zonas que visitamos. También cubrió la Mallorca judía. El tour duró 2 horas y aprendimos mucho en ese breve tiempo.
Barrio judio palma de mallorca 2021
La Semana de la Cultura Judía de Palma 2022 celebrará el legado cultural judío del 13 al 27 de septiembre. Cine, música en directo, visitas guiadas al antiguo barrio judío de Palma e incluso una jornada de puertas abiertas en la sinagoga de Palma forman parte del programa de este evento.
Durante el mes de septiembre podrá disfrutar de una amplia oferta cultural. Todos ellos vinculados al mundo y la cultura hebrea. Esta serie de actividades nació en el marco de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra el primer domingo de septiembre. Sin embargo, el gran interés despertado evolucionó hasta convertirse en un ciclo de actividades que ahora se prolonga durante una semana.